Al convertirse en un país soberano, libre del dominio británico, el pueblo de la India se encontró frente a preguntas que nunca antes habían necesitado responder. Viniendo de diferentes culturas y orígenes, los ciudadanos comenzaron a preguntarse qué representaría la India posterior a la independencia. Los constructores de la nación ahora tenían la opción de labrarse su propio futuro, junto con la responsabilidad de reclamar su identidad, pero ¿cuál era la identidad de la India? ¿Fueron los templos y cabañas de los indígenas los majestuosos palacios de la era mogol o los escombros del dominio británico? Allí comenzó una búsqueda de una sensibilidad india contemporánea que llevara las historias colectivas de los ciudadanos hacia un futuro de esperanza.
En la búsqueda de una identidad revivida, la historia proporcionó pistas. El contexto, el clima, la artesanía y la sostenibilidad formaron los pilares de la arquitectura india tradicional y proporcionaron precedentes para nuevas ciudades y estructuras. Un nuevo estilo de arquitectura comenzó a surgir en varios nodos del país, combinando métodos modernos de construcción con tecnologías vernáculas. Arquitectos y planificadores comenzaron a expresar esta identidad cultural como un recordatorio de los valores compartidos para inspirar el espíritu nacional.
Pioneros de la arquitectura india modernista como Charles Correa, Raj Rewal y BV Doshi desarrollaron una "gramática" de elementos, motivos y materiales de construcción. La gramática torció ligeramente las reglas en todo el país para acomodar las historias culturales y las preocupaciones climáticas de los contextos individuales. La arquitectura india buscó identidad a través de materiales locales con técnicas modernas. Profundamente entrelazados con el significado cultural y climático, los siguientes materiales continúan construyendo la arquitectura india contemporánea hasta el día de hoy:
Jaali
Jaali es un término local para "bloque perforado" y se presenta en forma de unidades de ladrillo, cemento, terracota y madera. Tomados de las eras Rajput y Mughal, los intrincados bloques crean hermosos patrones de luces y sombras mientras ventilan los espacios interiores. El juego de sólido y vacío se ha convertido en un símbolo cultural de la arquitectura india contemporánea y es la musa de los diseñadores del país.
Sharana Daycare Center / Anupama Kundoo Architects
Tierra
Con la creciente demanda de arquitectura sostenible en todo el mundo, la construcción con tierra vernácula ha ganado importancia en la India. Varias prácticas arquitectónicas locales están explorando las posibilidades de la tierra como material de construcción en forma de tierra apisonada, adobe y barro, tierra y paja, ladrillos de tierra comprimida y más.
Sunyata Eco Hotel / Design Kacheri
Casa Hamsa / Biome Environmental Solutions
Óxido
El óxido es un material natural que da un acabado terroso, brillante y colorido a cualquier superficie que elijas. La técnica fue traída al país por los portugueses e italianos a través del comercio. Los artesanos locales experimentaron más con el material para llegar a metodologías que se adaptaran al contexto local. La práctica es popular en las regiones del sur de la India.
Cal
La técnica tradicional de yeso de cal está experimentando un renacimiento en la India, apreciada por su transpirabilidad y cualidades estéticas. Los artesanos de la cal han perfeccionado el método ecológico durante generaciones, utilizando mezclas y herramientas especiales para preparar y aplicar el material en las superficies.
Barro y estiércol
El yeso utiliza barro de origen local y estiércol de vaca, una antigua mezcla védica. Se sabe que tiene mejores propiedades aislantes, repelentes al agua y antisépticas. La práctica es común en las aldeas de la India y se está reviviendo y experimentando en las ciudades.
Centro Espiritual Jetavan / Sameep Padora & Associates
Paja
Este sistema de techado nativo es una de las primeras formas de arquitectura vernácula reconocidas en la India. El techado implica el uso de vegetación seca localmente disponible para proteger los interiores del agua y las condiciones climáticas. El material se encuentra en la arquitectura contemporánea como un elemento meditativo, natural y sencillo.
Villa Árbol en Forest Hills / Architecture BRIO
Piedra
India alberga una amplia gama de piedras como granitos, mármoles, areniscas, pizarras y calizas. El material ha estado en uso desde los primeros templos hasta las casas de lujo de hoy en día, ofreciendo texturas y patrones interesantes a la paleta de materiales de un edificio. La piedra disponible localmente es rentable y crea una estética regional única en la arquitectura.
Casa de Concreto / Samira Rathod Design Atelier
The Raw Abode / The Brick Tales
Madera
Aunque es poco común en otros lugares, la madera es un material de construcción popular en la región del Himalaya. El material es vernáculo de la zona, donde los templos se construían con madera por razones prácticas y religiosas. La madera se adapta bien a las condiciones climáticas de las regiones del norte. De lo contrario, se utiliza por sus cualidades estéticas en otras partes del país.
Villa in the Woods / Studio Lotus
Bambú
India es el segundo mayor productor de bambú del mundo y alberga muchas comunidades de artesanos capacitados en la construcción con bambú. Las prácticas de construcción tradicionales varían en todo el país junto con los paisajes locales y las condiciones climáticas. Famoso en la región noreste de la India, el bambú juega un papel muy importante en proyectos experimentales en todo el país.
Academia Avasara / Case Design
El Estudio / Biome Environmental Solutions
Concreto
La India posterior a la independencia se vio impulsada por el deseo de convertirse en una nación próspera. Símbolo del modernismo, el concreto llegó a indicar 'progreso' y se utiliza por sus propiedades y su acabado minimalista. Le Corbusier fue pionero en el uso del hormigón en el país, sus visiones aún están profundamente arraigadas en la mente de los arquitectos locales.